Internacional y Asia

I.- Extranjería

Se considera extranjero, a los efectos de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, a aquél que carezca de la nacionalidad española, sin perjuicio de lo establecido en leyes especiales y en los Tratados Internacionales en los que España sea parte.


Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y aquellos a quienes sea de aplicación el régimen comunitario se regirán por las normas que lo regulan, siéndoles de aplicación la Ley Orgánica citada en aquellos aspectos que pudieran ser más favorables.


En nuestro despacho, podemos ayudarte con la tramitación de cualquier asunto relacionado con:


- Expedientes de expulsión
- Permisos de trabajo y residencia
- Residentes comunitarios
- Reagrupaciones familiares
- Nacionalidad española
- Tarjetas de estudiantes
- Homologación de títulos
- Arraigo social
- Prórrogas de estancia y cartas de invitación
- Procedimientos de asilo y refugio
- Renovación tarjetas de residencia y trabajo
- Empadronamientos y solicitudes de asistencia sanitaria
- Recursos contra la Administración de todo tipo


Permiso de residencia al inversor extranjero en España

Siguiendo el ejemplo de otros países de la Comunidad Europea, el Gobierno español regula nuevas formas de conseguir el visado y la residencia en España siguiendo criterios de inversión en el país. Así, se establece que los extranjeros tendrán permiso de residencia en España si compran viviendas por valor de 500.000 euros o más, inviertan en deuda pública por 2 millones de euros, o inviertan en negocios que creen puestos de trabajo y fomenten la investigación y el desarrollo en España.


Nuestra firma podrá ayudarle a establecerse en España tanto a usted como a todos los miembros de su familia, ya sea encontrándole la vivienda adecuada (mediante nuestro servicio de Administración de fincas) y transmitiéndosela a usted con todas las garantías jurídicas (mediante el servicio de Abogados para la verificación de cargas, licencias y situación financiera en los distintos Registros, contratos, pago, Notarías, etc); a encontrarle el negocio o la empresa en la que usted piensa (mediante nuestros Consultores) y tramitar su "inversión" (mediante nuestros Economistas); o bien únicamente haciéndonos cargo de la solicitud del visado o el permiso de residencia para estos casos tan especiales (con nuestros Abogados).


Si necesitas ayuda para la obtención de cualquiera de los trámites y/o documentos anteriores, y deseas realizarlo de una forma rápida y sin soportar largas esperas, no dudes en contactar con nosotros.



II.- Derecho de familia y Herencias:
Matrimonios transfronterizos y Herencias internacionales

Derecho de Familia


Cada vez más, fruto de la interacción entre ciudadanos de distintas nacionalidades, nos encontramos con más matrimonios o parejas de hecho transfronterizos. Si bien dichas situaciones, pueden conllevar problemas a la hora de conocer la Ley aplicable a su matrimonio, o posteriormente, a la hora de iniciar un divorcio y/o separación judicial, una liquidación del régimen económico matrimonial, o una reclamación por pensiones de alimentos, o por otros incumplimientos. Puede incluso darse el caso de que se produzcan secuestros de menores por parte de alguno de los progenitores con residencia en otro país.


Solo en la UE se registran cada año 170.000 divorcios transfronterizos. Según cifras de la Comisión Europea, en la UE se celebran cada año 2,2 millones de matrimonios, de los que 350.000 son internacionales. Por otra parte, anualmente se registran en la Unión 875.000 divorcios (excluyendo a Dinamarca), de los que un 16% (alrededor de 170.000) son internacionales.


La mayoría de los Estados miembros de la UE no permiten que las parejas escojan la ley aplicable a su divorcio. Esta falta de seguridad jurídica conducía a que el cónyuge "mejor asesorado" instará la demanda ante el tribunal con la ley más favorable para sus intereses. Sin embargo, tras la entrada en vigor del Reglamento (UE) n° 1.259/2010 del Consejo, de 20 de diciembre de 2010, para la cooperación en los divorcios y separaciones judiciales transfronterizos, el pasado día 21-6-2012, se solventa este problema, creando un espacio de seguridad jurídica, pues permite que los cónyuges pueden dejar designada la Ley aplicable al divorcio o separación con la que existan vínculos estrechos.


El citado Reglamento será de aplicación para los siguientes países de la Unión Europea: Bélgica, Bulgaria, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Hungría, Malta, Austria, Portugal, Rumanía y Eslovenia.


La entrada en vigor del citado Reglamento supone que los cónyuges de distinta nacionalidad, y que pertenezcan a Estados que hayan suscrito el Reglamento podrán convenir en designar la ley aplicable al divorcio y/o separación siempre que sea alguna de las siguientes leyes:


1) Ley del Estado de residencia habitual al momento de celebrarse el matrimonio.

2) Ley del Estado del último lugar de residencia habitual del matrimonio, siempre que uno de ellos resida allí.

3) Ley del Estado cuya nacionalidad tenga uno de los cónyuges.

4) Ley del foro.


Para acreditar la designación de la ley será necesario formalizar dicho acuerdo por escrito.


En el supuesto de que no haya acuerdo a la hora de establecer la ley aplicable, el art. 8 del citado Reglamento dispone que será la ley del Estado:


1) Ley del Estado donde los cónyuges tengan su residencia habitual en el momento de interposición de la demanda.

2) Ley del Estado de la última residencia.

3) Ley del Estado de la nacionalidad común de los cónyuges.

4) Ley del Estado ante cuyos órganos se interponga la demanda.


Por ello, si necesita asesoramiento sobre la ley aplicable a su matrimonio, o por el contrario desea iniciar un divorcio y/o separación, póngase en contacto con nuestro despacho, y le prestaremos el asesoramiento necesario para defender sus derechos e intereses.


Derecho Sucesorio


La normativa existente en materia de herencias internacionales es escasa. Por ello, es sumamente importante conocer dónde, cuándo y sobre todo a quién corresponde la liquidación y adjudicación de una herencia de un español con residencia en el extranjero, o a la inversa, de un extranjero en territorio español, sobretodo para los posibles herederos.


Casi todos los países contemplan en sus leyes, que son competentes en caso de que fuese nacional o residente, lo cual nos lleva a una muy complicada situación de duplicidad de competencia. Sin embargo, la diferencia entre un país y otro puede conllevar una diferencia de más de un 50% entre una liquidación efectuada en un país u otro.


En el mes de Julio de 2012, se publicó el Reglamento UE 650/2012, para ayudar a resolver los problemas jurídicos que se producen cuando fallece un familiar que posee bienes en otro Estado miembro de la Unión, simplificando la tramitación de las sucesiones transfronterizas, al fijar como único criterio para determinar la jurisdicción y la ley aplicable el lugar de residencia habitual del fallecido.


Dicho Reglamento regula todo lo relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a la creación de un certificado sucesorio europeo, facilita a los ciudadanos europeos la tramitación jurídica del testamento o la sucesión internacional.


Desde la publicación del citado Reglamento, los Estados miembros disponen de un plazo de tres años para adaptar sus legislaciones a fin de lograr una aplicación efectiva de las nuevas normas de la UE.


Por ello, si necesita formalizar su herencia, o por el contrario necesita asesoramiento sobre su condición de heredero, póngase en contacto con nuestro despacho, y le prestaremos el asesoramiento necesario para defender sus derechos e intereses.


Mediación Transfronteriza en asuntos civiles, mercantiles y de carácter intercultural.


La mediación es un tipo de servicio que se ofrece tanto a empresas como a particulares para intentar resolver conflictos y litigios de forma extrajudicial, es decir, fuera de Juzgados y Tribunales. Se habla de la mediación transfronteriza cuando en aquellos conflictos o litigios interviene alguna parte que está domiciliada o reside habitualmente en un Estado distinto a aquél en que cualquiera de las otras partes a las que afecta el conflicto estén domiciliadas.


Tal y como especifica la Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles:


Artículo 3. Mediación en conflictos transfronterizos:


1. Un conflicto es transfronterizo cuando al menos una las partes está domiciliada o reside habitualmente en un Estado distinto a aquél en que cualquiera de las otras partes a las que afecta estén domiciliadas cuando acuerden hacer uso de la mediación o sea obligatorio acudir a la misma de acuerdo con la ley que resulte aplicable.


2. En los litigios transfronterizos entre partes que residan en distintos Estados miembros de la Unión Europea, el domicilio se determinará de conformidad con los artículos 59 y 60 del Reglamento (CE) n.° 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.


3. En los litigios transfronterizos entre partes que residan en distintos Estados miembros de la Unión Europea, el domicilio se determinará de conformidad con los artículos 59 y 60 del Reglamento (CE) n.º 44/2001 del Consejo, de 22 de diciembre de 2000, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil.


El fundamento de utilización de esta herramienta obedece, obviamente, a cuestiones prácticas tales como el coste final y las barreras lingüísticas para la resolución del problema.


Por ello, la formación del Mediador en este marco es fundamental para poder resolver los conflictos internacionales , pues ha de abordar aspectos sicológicos, sociales, interculturales y jurídicos. Nuestro Grupo cuenta con personal cualificado que podrá ayudar tanto a las empresas como a los particulares a resolver cualquier tipo de conflictos en toda clase de materias o asuntos civiles y mercantiles, economistas, abogados, auditores, y consultores de empresa. >> Leer más


III.- Comercio y Expansión internacional para la empresa

Los servicios que nuestra Firma presta a la empresa que actúa en el tráfico mercantil internacional (por ser, al menos, una de las partes intervinientes extranjera en la relación comercial) son muy variados y comprenden desde el asesoramiento a la misma, la formalización de contratos (en español e inglés), hasta la mediación extrajudicial y defensa ante los Tribunales de justicia en casos de conflictos y litigios.


Puede usted ver más información sobre el servicio de Mediación transfronteriza haciendo clik en la pestaña correspondiente. >> Leer más


Así mismo, para los supuestos de empresas con vocación de internacionalización o en búsqueda de inversión extranjera, de distribuidores, agentes u otros recursos en el continente asiático, puede usted ver información más abajo en el apartado de Expansión internacional para la empresa, o hacer click en el cuadro de Economistas y Consultores. >> Leer más


En materia contractual, las principales áreas de práctica de nuestra Firma son las siguientes:


1.- Contratos de Compraventa Internacional: Contratos de compraventa internacional y suministro. Elaboración de condiciones generales de contratación.


2.- Contratos de Distribución Internacional: Contratos de agencia, distribución, licencias, franquicia e intermediación.


3.- Contratos de Joint-Venture: Contratos internacionales de joint-venture y creación de empresas mixtas.


4.- Acuerdos Precontractuales: Elaboración de cartas de intención, memorandos de entendimiento, acuerdos de confidencialidad.


5.- Contratos sobre Transferencia de Tecnología y Propiedad Intelectual e industrial: Acuerdos de transferencia de tecnología y licencias (patentes, marcas, know-how).


6.-Contratos Informáticos Internacionales: Software, bases de datos, sistemas-hardware, consultoría, outsourcing... Contratos de internet.


Y en materia de Asesoramiento y Gestión:


- Emisión de Informes y Dictámenes: Ley aplicable, jurisdicción internacional, lex mercatoria, convenios internacionales, marco legal para la inversión, derecho de la distribución internacional, etc.


- Medios de cobro y pago, garantías: Asesoramiento en medios de cobro y pago con el exterior, créditos documentarios, remesas etc. Garantías bancarias internacionales. Intermediación legal con otras firmas de Asesores legales en países de destino.


- Transacciones electrónicas internacionales: Asesoramiento legal en contratación electrónica internacional (b2b).


- Gestión de la documentación de exportación /importación: Trámites y documentos para la exportación/importación.


- Derecho de la Competencia e infracción a la Propiedad intelectual e industrial: Derecho de la competencia europeo referente a la distribución (acuerdos verticales). Intervención para incautación de productos en aduana.


- Mediación transfronteriza e Intervención en procesos judiciales nacionales: Evitación y solución extrajudicial de conflictos a través de la Mediación. Reclamación y defensa legal por vía judicial. Procedimientos de reconocimiento y ejecución de laudos arbitrales y sentencias extranjeras en España (Exequatur).


Expansión Internacional para la empresa.


El director ejecutivo asociado a nuestra Firma está especializado en operaciones de expansión internacional dirigidas al mercado asiático, pues cuenta con más de 20 años de experiencia en Asia, y un profundo conocimiento local tanto a nivel del marco regulatorio legal como de proveedores. Es así cómo nuestras oficinas en Asia tienen el propósito de ayudar a nuestros clientes con vocación de expansión a introducirse en el mercado asiático o cubrir sus necesidades con él, reduciendo tanto costes empresariales por desplazamientos o estancias como tiempos de implantación de la empresa. Nuestros clientes estarán total y absolutamente asesorados de principio a fin y tan solo se preocuparán por la gestión para la toma de decisiones estratégicas.


Los servicios se prestan por un equipo de consultores especializados en el mercado asiático, y cubren diferentes actuaciones profesionales:


1.-Estrategia de Entrada:


- Plan Estratégico de internacionalización en Asia
- Estudio de mercado Panasiático, o por país específico, así como estudios sectoriales
- Estudio de adaptación del modelo de negocio, del modelo operativo y del Producto a las costumbres y hábitos locales
- Apoyo a la empresa a través de sesiones de trabajo en España sobre el potencial de negocios en Asia


2.-Creación y Desarrollo de Red:


- Creación de red de distribución en Asia
- A través de distribuidores locales, regionales o panregionales


· Creación de infraestructura comercial y empresarial en el país o continente
- Instalación llave en mano en los mercados seleccionados de preferencia: Singapur o Hong Kong
- Creación de filial o empresa en el mercado seleccionado


3.-Contactos Locales:


- Viaje de negocios a Asia con introducción de contrapartes seleccionados
- Autoridades
- Abogados
- Gestorías
- Centros Comerciales
- Proveedores
- Socios Estratégicos, Industriales y Financieros
- Licenciatarios potenciales
- Distribuidores


- Road Show para atraer inversores asiáticos